jueves, 6 de octubre de 2016

Educación y tecnología

Durante la ultima semana estuve revisando y conociendo el contexto de la sociedad del conocimiento con respecto a la equidad, pero algo que me ha llamado la atención , que no había reflexionado y me parece interesante es como han cambiado nuestros "hábitos" en cuestiones como la educación gracias a la inclusión de la tecnología en el ámbito educativo. Es notable el cambio y el avance en la educación con ayuda de la tecnologia, hemos pasado por  lápiz y papel, tinta y maquinas de escribir, mas tinta y computadoras hasta ahora donde la gran mayoría de los contenidos educativos tienen su versión digital accesible desde cualquier lugar de Internet y que esto ha ayudado a reducir la brecha entre los niveles educativos de cierta forma, pero me llama la atención que en ámbitos como el local y  el nacional no se ha logrado ver un avance concreto en niveles de educación básico y medio. Me surge la duda de que es lo que pasa o porque no hay un avance. Acaso en estos niveles no se ha logrado una adaptación de los contenidos, es falta de adaptación o resistencia al cambio?, por donde debe llegar este cambio, por el gobierno (instituciones educativas), por los docentes o por la demanda de mejora calidad educativa?

Erik Navarro.

1 comentario:

  1. Hola Erik... muy interesante... Te cuento algunas cosas porque es mi área de estudio. (1) Como dices ahora "la gran mayoría de los contenidos educativos tienen su versión digital accesible desde cualquier lugar". Pero no ha ayudado a resolver ninguna brecha. Por ejemplo, las estadísticas de acceso a MOOCs (massive online open courses) indican que las personas que los cursan tienen altos niveles educativos (posgrados). Todo ese montón de saber abierto y gratuito para el que quiera, es principalmente usado por personas muy educadas. No ayuda a romper brechas. (2) La dimensión de la brecha digital más crítica es nuestra capacidad para procesar información (que requiere el previo de saberse hacer de ella, del dominio técnico). Es por ello que en nuestro curso trabajamos explícitamente el objetivo de la capacidad de análisis, con los tres elementos base que tiene. Porque ni siquiera pasar por la universidad es garantía de que se tienen las habilidades para la Sociedad del Conocimiento. (3) El sistema educativo debe moverse de un esquema de "enseñanza" a uno de "aprendizaje". El "long life learner" debería ser una meta clave de todo sistema educativo.

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